|

UN VERDADERO AFANO

COMPOSICIÓN TEMA: LA BASURA, LA MUNICIPALIDAD DE LA PLATA Y LOS IMPUESTOS


¡HOLA VECIN@S:

Si bien la idea inicial de este correo era aportar ideas sobre nuestra colaboración y actitud frente al eterno tema de la basura en nuestras calles y plaza, aprovecho para hacer un resumen del maltrato ciudadano que recibimos.

La actual gestión municipal ha hecho “casi” nada por el barrio.

A saber:

De las 17 calles de tierra solicitadas solo se adecentaron, a cargo de la Municipalidad de La Plata, un par de ellas: la 133 entre 473 y 474, y la 136 bis entre 472 y 473, a fuerza de la insistencia de los vecinos de esas cuadras que corrían el riesgo de quedar aislados. No fue asfaltada ni una sola cuadra. O SEA, CERO CALLES


Ni hay, ni va a haber, CLOACAS. O SEA, CERO CLOACAS

Nada se sabe del agua corriente. O SEA, CERO AGUA


Los que no teníamos gas seguimos sin gas, y eso que la concejal Teresa Razzari se presentó en nuestra Plaza a anunciar la obra en 2009, coincidiendo con elecciones para renovación de las Cámaras. O SEA, CERO GAS


Las calles siguen sin carteles que las identifiquen. O SEA, CERO SEÑALIZACIÓN


El recorrido del transporte público no fue modificado. O SEA, CERO TRANSPORTE PÚBLICO


La recolección de residuos habituales sigue siendo de tres días a la semana (con suerte), a pesar del crecimiento que ha experimentado el barrio. La odiosa práctica del “achique” (acumulación de bolsas previo al paso del camión) no ha sido erradicada. O SEA, CERO RECOLECCIÓN DIARIA DE RESIDUOS HABITUALES


La recolección de residuos No Habituales (residuos de podas) queda librado a la disponibilidad de camiones por parte de la Delegación y a las continuas roturas que sufre la pala mecánica para cargar dichos camiones. No hay ni cronograma de recolección, ni logística. La Empresa ESUR, que dispone de camiones especiales para esta tarea, termina su recorrido en el Camino Belgrano. O SEA, CERO INCLUSIÓN DEL BARRIO EN EL RECORRIDO DE ESUR PARA RESIDUOS NO HABITUALES.


Tampoco se ha incluido nuestra zona para RESIDUOS SECOS. O SEA, CERO BOLSA VERDE



El mantenimiento de La Plaza se ha limitado al corte de pasto y el esporádico barrido de la misma. No se arreglan los juegos y bancos que se deterioran, o deterioran algunos inadaptados, y los eucaliptos se podan solos durante las tormentas arrasando casas y cables. O SEA, “CASI” CERO MANTENIMIENTO Y UN ROTUNDO CERO EN PODA.

Ante este panorama de abandono municipal, seguro que ustedes han podido comprobar en sus impuestos inmobiliarios la brutal presión fiscal A CAMBIO DE NADA. En el año 2007 ARBA realizó un revalúo del valor fiscal de las propiedades, pero ese año no vino reflejado en la cuota que se paga de impuestos porque era año electoral.


Es decir aumentos en el valor de los terrenos entre el 300% y el 600% siguieron conservando su “cuota electoral” hasta el año 2009 (también había elecciones). Un terreno baldío cuyo valor fiscal era de unos $6.000 hasta 2007 y la cuota anual correspondiente ascendía a $27, fue “revalorizado” hasta $45.000 (un aumento del 650%) y su cuota anual a partir del año 2010 (no había elecciones), pasó a ser de $178 (un aumento del 560%).


Este aumento, A CAMBIO DE NADA, tanto del valor de la tierra como de la alícuota que se paga, también afectó a los lotes construidos. Si hasta el 2007 el valor de la tierra más la edificación era de $50.000 y su cuota anual era de unos $200, a partir de este año pasó a valer más de $100.000 (un aumento superior al 100%) y recién en 2010 apareció la cuota anual por valor de $400 (un aumento del 100%).


Aunque más modestas, las tasas municipales aumentaron un 28% a partir de 2010 para lotes baldíos y un 38% para lotes construidos. Ninguna de estas subas recaudatorias coincide con los datos del INDEC y mucho menos con los aumentos salariales otorgados a los laburantes, salvo excepciones que siempre las hay.

Así las cosas, lo único “que nos dieron de más” se llama presión fiscal.

Pero el tema de recaudación salvaje no nos afectó por igual a todos los vecinos de La Plata (desconozco como les habrá ido al resto de los habitantes de la Provincia de BsAs, ya que el “popular” Scioli es el responsable de la recaudación de ARBA).

Por ejemplo: un departamento de 80 m2 en 6 y 46 con TODOS LOS SERVICIOS, tiene una valuación fiscal de $70.000 y su cuota anual es de $268. Otro departamento de mi conocimiento (60 m2) en pleno centro con todo lo que en nuestro barrio no tenemos: CALLES ASFALTADAS, AGUA, CLOACAS, GAS, RECOLECCIÓN DIARIA DE HABITUALES, NO HABITUALES Y BOLSA VERDE, VARIAS LÍNEAS DE TRANSPORTE PÚBLICO, BARRIDO DE LAS CALLES, ETC. ETC., pasó de una valuación fiscal de $23.000 por el que pagaba una cuota anual de $95, a un revalúo de $37.000 (un aumento del 60%), con una cuota anual de $115 (un aumento del 21%).

SENCILLAMENTE UN AGRAVIO FISCAL COMPARATIVO INEXPLICABLE.

¿ALGUIEN CONOCE LOS MOTIVOS DE ESTE ENSAÑAMIENTO FISCAL?

¿CORRESPONDE REALIZAR UN RECURSO DE AMPARO?

¿SE OCUPARÁ EL INADI DE SEMEJANTE DISCRIMINACIÓN?

Y ahora la BASURA.

Servicios con los que contamos:

tres días por semana de recolección de residuos habituales: lunes, miércoles y viernes
Para recolección de ramas y residuos de poda: sin calendario ni frecuencia establecida.

¿Cómo colaborar?:

1) Si alguno de los tres días (lunes, miércoles y viernes) no hay recolección ó los encargados de la misma realizan el “achique”, LLAMAR AL 414 02 14 (hasta las 14 horas). Radicar la denuncia y exigir la presencia de un Inspector de ESUR para que sea recogida la basura y se realice la limpieza en el lugar que se practicó el achique. No se comunique con el eufemístico teléfono de atención al vecino (0800 999 5959), a menos que le guste que le tomen el pelo.

2) El pasto cortado debe ser embolsado antes de sacarlo a la calle.

3) Con anterioridad a sacar a la calle ramas, hojas y en general material vegetal proveniente de podas (o tormentas), se debe LLAMAR A LA DELEGACIÓN: 472 0225 y 480 0108 y acordar unas fecha tentativa de recolección.

4) Nuestros residuos deben permanecer en nuestra vereda o frente. Así, cada día que vemos que no son recolectados insistimos ante la Delegación.

5) No trasladar nuestros residuos a lugares públicos (esquinas), ni a terrenos vecinos, ya sean habitados o baldíos (cuidados o descuidados).

6) Procurar no tapar zanjas ni obstruir la visual con nuestra basura.

7) Recoger plásticos (bolsas o envases) de nuestras calles. Poco importa quien los tiró, importa quien los recoge.

8) Para material de obras (tipo escombros) y basura doméstica (desde un sillón a una licuadora que no funciona) debe alquilar un contenedor.


Cuidemos nuestro barrio, a las autoridades solo les interesa cobrar impuestos.

UN ÚLTIMO RUEGO: LA CALLE NO ES EL HOGAR DE NUESTRAS MASCOTAS. PROCURE QUE NO DEAMBULEN POR LA CALLE.

UN ABRAZO

CECILIA

Posted by Asamblea La Emilia on 11:39. Filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Feel free to leave a response

Blog Archive

Labels

Ultimos comentarios

Novedades