Reuniòn por la seguridad del barrio
¡HOLA! A TOD@S: recordarán que el sábado pasado (8 de marzo) era el encuentro en La Plaza para ir juntos hasta la Comisaría 10ma. de City Bell y concretar el encuentro con su nuevo Titular, ya que la lluvia y las inundaciones habían postergado esta reunión 2 sábados seguidos. Es lamentable que un tema tan sensible como la SEGURIDAD DE TOD@S convocara a sólo un puñado de vecinos.
Ni siquiera estaban presentes quienes habían comprometido su asistencia el sábado anterior, donde se había acordado ir juntos a la Comisaría. La muy escasa presencia de personas de nuestro barrio se vio compensada por la asistencia de vecinos del lado de Gorina que vienen reclamando sobre el asentamiento en la calle 140, cuyos ocupantes están "colgados" del terraplen del antigüo ferrocarril provincial. Como saben este no es un asentamiento espontáneo (si es que hay alguno), sino políticamente organizado y quienes allí viven (otros tienen una casilla instalada que no habitan) lo hacen en condiciones lamentables.
Fue así que el grupo (unas 12 personas) decidió ir a la Comisaría, donde nos informaron que el Comisario se había desplazado al barrio. A pesar de este desencuentro inicial fue posible, pasadas las 12 horas, celebrar el encuentro. Estaban presentes el Presidente del Foro de Seguridad de City Bell, Sr. Vargas, el Capitán Pablo Gómez, su Jefe de Gabinete Gustavo Geréz y unos 25 vecinos en el momento de mayor concurrencia.
El capitán Gómez habló y contestó inquietudes de los vecinos por espacio de 2 horas. Las Comisarías no son ajenas a ese mal nacional donde todo vuelve a comenzar de cero cada vez que cambian las Autoridades. De lo anterior no saben nada, todos tienen graves problemas presupuestarios, la organización que existía ya no vale, los medios materiales son menos que los que tenían los anteriores y el grupo humano también es otro. ¿Se imaginan una Empresa privada donde cada vez que cambian o son reemplazados sus directivos empezara de cero?. ¿Donde hubieran desaparecido las computadoras, la cartera de clientes, los insumos, la relación de obras, productos o servicios que prestaba esa Empresa?.
Resumiendo: City Bell está dividida en 6 cuadrículas y cada cuadrícula es de unas 15 calles x 15 calles (las más grandes del partido de La Plata). A cada cuadrícula se va a afectar 1 patrullero con 2 efectivos a bordo. Las motos no están disponibles hasta que pasen la revisión técnica de los 7000 km (¿?). El capitán mandó que un armero revisara las armas disponibles para los policías de su Comisaría, porque había escopetas que directamente no funcionaban. Pidió que los vecinos hiciéramos una lista con los nombres y Nº de causa de aquellos que hubieran efectuado denuncias por robo, que él personalmente iba a verificar en que etapa se encontraban esos expedientes. También comentó que se expondrán en la Comisaría los próximos días algunos objetos robados que fueron recuperados.
Como casi siempre, parece que la responsabilidad es nuestra y que debemos colaborar: denunciando a los chorros del barrio, avisando de presencias extrañas, cuidándonos entre nosotros, pagando sistemas de seguridad privada, radicando la denuncia correspondiente si sufrimos un ataque delictivo, etc. etc. Siempre seremos ¡Bienvenidos! en la Comisaría, pero lo cierto es que no investigan nada, no encuentran a nadie y, aún conociendo los reducidores, tampoco recuperan nada.
Como bien dijo un vecino: "la pelota siempre está en nuestro campo". Esto vale también para la nueva Gestión Municipal: no se avanzó en el tema del gas, no levantan las ramas, no se ha dado curso a la petición de nuevas luminarias y ha regresado "EL ACHIQUE" a nuestro barrio. ¿Se acuerdan que habímos conseguido que se erradicara la práctica prohibida de ESUR con eso del "ACHIQUE"?.
Bueno, como siempre es susceptible de ir a peor, hemos vuelto a tenen en nuestras calles las bolsas de basura amontonadas a merced de los perros. Tampoco los vecinos inundados recibieron la visita municipal, parece que deben ser los afectados quienes deben reportarse a la Delegación municipal y así conseguir que una Asistente social se interese por ellos.
Si algunos de los que asisten a los encuentros de La Plaza y los muchos que leen este mail, pero no asisten, quieren dar su opinión, este también puede ser un buen medio. Leer un mail NO ES PARTICIPAR.
A lo mejor la cita del sábado a las 12 horas no es un buen día ni una buena hora. Estaría bueno hacer una propuesta para que unos cuantos más puedan sumarse si el problema está en el día y la hora.
De momento seguimos LOS SÁBADOS A LAS 12 HORAS.
UN ABRAZO
CECILIA
ASAMBLEA VECINAL "LA EMILIA"